jueves, 5 de septiembre de 2013

FARRAGUA EN DIRECTO: AHORA SÍ QUE ESTAMOS BIEN


“¡Viva la crisis!” atronó Jaime y la Plaza Mayor de Plasencia cayó entregada antes incluso de que empezara el concierto. Y, claro, si lo siguiente en sonar son los acordes de “Mala leche”, qué les voy a contar: alguno botando en las primeras filas, varios cantando los versos que habían tenido tiempo de aprenderse gracias a su Facebook y su Bandcamp y el resto escuchando y pensando: pues no tocan mal estos tíos.
No, no tocan nada mal. Muchos ya habíamos tenido tiempo de comprobarlo en esas grabaciones que Farragua llevan tiempo rulando en maqueta y que, de hecho, suenan mejor que un buen número de discos que andan por ahí vendiéndose (o intentándolo) a precio de oro. Pero, como todos sabemos, la verdadera prueba para un grupo es el directo y Farragua demostraron que ese examen también lo aprueban. Con nota: le echaron actitud, tablas y pelotas para pasar por encima de los problemas de sonido y el desconocimiento de parte del público para acabar sonando perfectos y parecer unos colegas de toda la vida.
Y es que lo he dicho ya pero lo repetiré siempre: si Farragua tienen algo especial es, en gran parte, porque hablan de lo que siente en las tripas la mayoría y lo hacen con palabras que todo el mundo entiende y tiene ganas de cantar: se notó en “Donde está el cielo”, uno de los "jitazos" del grupo, que fue la segunda canción y que ya empezó a ser coreada desde el estribillo. Justo antes de “Amapola”, de nuevo Jaime volvió a ganarse a la plaza con el grito de guerra de esta banda: “Esto no es un grupo: ¡es una venganza!” y, de ahí al final, “Siete días sin comer” (con la colaboración del compinche Borja, de Cuarto Creciente) y “Farragua”, otro himno para dejarse la garganta con el mítico Josefo taladrando la batería. Hay grupo, señores.

 Desgraciadamente, eso fue todo: no supo a poco, ni muchísimo menos, pero desde luego que hay ganas de más. Que no tarde en repetirse. Y “viva la crisis”, hostias.

2 comentarios:

  1. Hostia, muy buena la crónica!! Pero macho, era un festival con más grupos... de los demás no se dice ná o qué pasa??

    ResponderEliminar