viernes, 30 de diciembre de 2011

Garitos siempre o ¡los cojones! ¿Dónde estabas tú hace 3 años?

Están repitiendo emisiones de HOY EMPIEZA TODO de Radio 3 (presentando por el genial Ángel Carmona) que uno, como trabaja por las mañanas y no es persona por las tardes llevaba tiempo descuidando... Pillo una entrevista con CORIZONAS, la banda surgida de la fusión de Los Coronas y Arizona Baby y Fernando Pardo da una lección sobre los garitos:

"Hay que ir a ver a los colegas a los garitos... siemrpe, aunque sean malos... Piensa que igual luego practican y se hacen unos artistas y tú no les apoyaste cuando lo necesitaban... O que triunfan y quieres que les cueles, te pueden decir: ¡los cojones! ¿dónde estabas tú hace 3 años?"


-Ángel Carmona: Decís que eráis un "grupo de garitos" y que ahora habéis subido a otro nivel... ¿eso significa que Los Corizonas dejaréis los garitos?
-Fernando Pardo: Eso nunca: los garitos no hay que dejarlos nunca... Un grupo se tiene que crear para tocar en garitos... Luego, si triunfas y se te quedan pequeños, pues lo deshaces y formas otro para tocar en garitos... Y, si triunfa, pues lo mismo. Así sucesivamente...

Me ha recordado, por su antítesis, a aquella fábula del grupo que se vende o, al menos, pierde su esencia, tan bien narrada por Joaquín Sabina en el añejo Rap del optimista (y sí, cuando digo añejo quiero decir grabado en una versión ochentera-cutre que ha envejecido mal, pero es lo que hay):

Era un grupo de esos que ves en un garito por cien pavos;
coca, birra y sexo, cresta de almidón, chupa con clavos.
Eran cuatro mendas de una intensidad provocadora
gritándole al mundo: “¡por fín ha llegado nuestra hora!”
Y tocaban rocanrol,
algo inmaduro pero rocanrol,
pelín oscuro pero rocanrol,
bastante duro pero rocanrol,
si no hay futuro ¡viva el rocanrol!.
Hasta que llegó el verano
y les presentaron a un locutor
que tenía un amigo arreglista
que era vecino de un productor
casado con una teclista
muy vanguardista
que era la amante
de un elegante representante
que tiene un socio con mucha vista
pa hacer negocio
con los cantantes.
Y llegó la Visa, con sus chantajes,
y empezó la prisa de los viajes
y se acabó la risas
Ya no van a bares, montan sus movidas en privado,
saben adaptarse a las exigencias del mercado;
seis galas hicieron con el Duque en las municipales
fueron los terceron de los no-sé-cuántos principales.
Ahora tocan puro pop
intencionado pero puro pop
pelín pesado pero puro pop
Contra el pasado: ¡larga vida al pop! 


Desde que llegó el verano
y les presentaron a un asesor
de imagen que estaba enrollado
con la sobrina de un promotor
cuñado de cierta modista
que era la esposa de un columnista
de esa revista tan prestigiosa
por su talento para la cosa
del lanzamiento de los artistas.
Ahora van de yuppies -fotos en “Hola”-
juran por Snoopy, que es lo que mola,
pasan de las groupies.
Hoy tocan el rap del optimista
en vez del blues de la necesidad,
hasta en la consulta del dentista
suenan por el hilo musical.
Quedaron con el voto portugués
los decimoterceros en Eurovisión,
ellos que juraban comerse la vida
fue la vida y se los merendó.
Y aunque han pisado más de una mierda
sus zapatos de gamuza azul
ahora van con Lottuse sobre las moquetas
y a Solana lo tratan de tú.
Que nadie se sienta aludido, a mí
las moralinas me hacen vomitar
quise hacer un cuento divertido, sin
parecido con la realidad.
Que se quede cojo de las tres piernas
cierto crítico que hay por ahí
si miento cuando digo que nunca pido
consejos y jamás los dí.
A no ser al tipejo ese del espejo
que me vacila cantidad,
a veces me hace un corte de mangas y dice
“no hay quien te soporte, chaval”
Al fín y al cabo lo único que pasa
es que necesitaba componer (pa comer)
de canción que terminara de una
maldita vez este elepé.
Ya quisiera yo, en lugar de este reggae,
haber escrito Rapsodia en blue
Chelsea hotel, Guantanamera,
Tatuaje, o She Loves you (yé, yé, yé).
Pedro Navaja, Like a rolling stone,
Dos gardenias para ti,
Mira que eres canalla, No hago
otra cosa que pensar en ti,
Marieta, La estatua del jardín botánico,
Moon over Bourbon street.
Qué culpa tengo si a lo más que llego
es a Pongamos que hablo de…
Pongamos que hablo de…
Pongamos que hablo de… maní
si te quieres con tu novia divertir…

Y al que me venga con que cómo puedo cometer la herejía de mezclar en un mismo post a Corizonas con Sabina le contestaré lo que dijo Javier Vielba, de Arizona Baby y ahora también en Corizonas, en una entrevista con Íñigo López Palacios en El País el 25 de octubre de 2011 acerca de la diferencia entre dos tipos de público: el suyo y el formado por los talibanes rockeros de Los Coronas y Sex Museum: "Siempre viene algún bobo a tocarte los cojones. Nuestro público es mucho más majo. Van a festivales, se drogan y se lo pasan guay. Y si pueden echar un polvo, mejor. Los suyos, no. Están a ver quién tiene más vinilos de Leon Russell. Son un coñazo"

1 comentario:

  1. Muy bueno!
    Me quedo con esta frase: Un grupo se tiene que crear para tocar en garitos y si triunfas lo deshaces y montas otro para tocar en garitos!!

    Genial!!!

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