miércoles, 21 de diciembre de 2011

El desnudo del emperador o Los borjamaris de colleja: El Indie IV

Sin embargo, el indie en España ha acabado por agrupar una tendencia que se ha convertido en moda, luego a una moda que se ha hecho lobby y, por último, un lobby que, para algunos, parece apuntar al monopolio: la enorme mayoría de los nuevos grupos que surgen parecen tener, en mayor o menor medida, sus características e, incluso, y esto es lo más curioso, algunos que venían de otros lados acaban evolucionando hasta asimilar conceptos o incluso situarse en el epicentro indie (Christina Rosenvinge, Loquillo, Fino de los Enemigos… y dicen que ahora Amaral). ¿Y cuáles son sus características? Pues para algunos de sus enemigos se podrían resumir en: voz grabada baja, a ser posible monocorde y, aún mejor, desafinada, letras entre agudas, irónicas y profundas, cargadas de referencias a la cultura popular (Arconada, Cassavetes, el Marca, Mercadona) y, sobre todo, una revisión del mainstream de forma más irónica pero, a menudo, muy próximo. ¿Digamos, siendo simples, que el indie es al pop lo que la posmodernidad fue al Boom? ¿Es decir, que Los Planetas son a los Beatles lo que Vila-Matas a Borges? No sé yo…
Lo que sí queda claro es que, a menudo, pueden parecer corrientes muy próximas. Para muestra de la visión de algunos sobre este asunto, la irónica comparación de Raúl Querido personificada en la pobre Russian Red:


Fijaros en la letra:

Canciones algo infantiles
cantandas en inglés o castellano
(…)
Esto es música:
una voz atiplada llena de agudos,
paseo por el campo con los pies desnudos,
historias contadas de puntillas 
sobre la nada, lo cotidiano
Si eres guapo, si eres guapa, 
¿qué más da si tienes el encefalograma plano?
Una retahíla de tópicos
con guitarra acústica, sesión de fotos
¿esto es música?

Siguiendo esta línea, Quico Alsedo, el blogger del Sexo, Drogas y Rock&blog en El Mundo, aprovechó que Russian Red se declarara de derechas para cargar contra el colectivo indie con una ponzoña de nuevo en mi opinión con excesiva tendencia a la generalización, la hipérbole y a la mala hostia:


Que Russian Red es de derechas no hacía falta que se lo dijera ella misma a Marie Claire.

Lo dice su música. No hay cosa más conservadora. Julito Iglesias arriesga más. Es una figura de Lladró que emite gorgoritos. No hay manera de decir menos: clichés pop y letras en un idioma que no es el suyo, con la consiguiente cobardía, con el consiguiente vacío. Música para anuncios: de coches, de compresas, de seguros.

Pero lo mejor de Lourdes Hernández, aparte de su bella voz (que es como tener en casa una trompeta muy reluciente que nadie ha tocado jamás), es lo que destapa al admitirse de derechas: el conservadurismo de su propio público, los indies que van de progres pero en realidad son borjamaris de colleja. Los famosos -con todos ustedes- pijoindies.

Ella tiene los huevos que no tiene su público al admitirse conservadora. Lo que realmente jode a sus fans no es que se la lapide mezclando política y música: es que ella misma les ha destapado. Van de una cosa y son otra. Ella no quiere ser la coartada. Ole sus huevos.

Lo independiente, lo indie, aunó una vez varios adjetivos: minoritario, diferente, arriesgado, inadaptado en definitiva (lo adaptado es un coñazo). Ahora sólo significa negocio y no, no nos representa.

Russian Red es el ejemplo viviente de la prostitución de la palabra. Si fuera extranjera, nadie le prestaría la más mínima atención en España. Su último disco es tan artístico como sus vestidos de flores: puro diseño. Típico en este tiempo de facebooks, twitters y demás poses.

¿Que hay que separar arte y política? 1: lo que hay que distinguir es arte e ideología (la religión, siempre jodiendo). 2: política es todo en esta vida porque implica una visión del mundo. Y 3: lo que importa no es lo que se dice, sino lo que se hace, y arte no es, desde luego, lo que hace nuestra heroína, que escribe canciones como quien cocina pasteles. Sólo hay emociones de tercera mano en la música de Russian Red.

No quería escribir otra vez sobre la evidente Marisol de su generación para que no parezca que tengo una fijación, pero en fin. La chica, además, tiene el absoluto don de la oportunidad. La gente sale a la calle hasta los huevos de todo, y ella se sube al sofá y se pone a tomar el té. La comparación es demasiado obvia, pero Bibiana Aido estuvo dos años casi sin dar entrevistas después de la cosa aquella de las 'miembras'. Se impone un control de daños, Lourdes.

No obstante, hay que reconocerle el valor a Russian Red (nombre que ahora se revela genial por provenir del color de un pintalabios): ha tenido la sinceridad del niño que dice que el emperador va desnudo. El emperador es su público y el negocio pretendidamente indie. La desnudez es su conservadurismo. La niña, claro, es ella.

Vaya por delante que no comparto esta inquina, ni al movimiento indie en general (hay grupos que me encantan, grupos que me gustan, grupos que me interesan y no demasiados grupos que mataría con mis propias manos) ni hacia Lourdes en particular. De hecho, hasta la próxima entrega, os dejo con ella:



1 comentario:

  1. Está bien el especial... Si no acaba aquí, claro... El indie es un fenómeno complejo, con muchas cosas criticables pero también con los grupos más interesantes, en mi opinión, de España (Los Planetas, Vetusta Morla... y, seguramente, antes Radio Futura) porque... ¿qué es en realidad el indie? Desde luego no lo que dice el Alsedo, al que recomiendo que no sigáis mucho porque es un flipado con complejo de Dios, que en todos los artículos se limita a criticar lo que todo el mundo respeta y a reivindicar lo que todo el mundo detesta (hoy mismo Julio Iglesias) y es verdad que se lee bien, es entretenido... pero no aporta mucho. O más bien nada. Por lo que os escuchado tenéis poco de indie... aunque bueno, es volver a lo mismo... ¿Qué es el indie? Para mí es hacer lo que te sale de las pelotas, ya seas Nacho Vegas, Nirvana o Dylan... Tu definición no está mal de todas formas: " una revisión del mainstream de forma más irónica pero, a menudo, muy próximo. ¿Digamos, siendo simples, que el indie es al pop lo que la posmodernidad fue al Boom? ¿Es decir, que Los Planetas son a los Beatles lo que Vila-Matas a Borges?" y ahí sí q entraría lo vuestro, perretes, con las citas y referencias a otras canciones... ;) En cualquier caso, yo creo que hay tantos conceptos de indie como orejas, así que por lo menos no seamos sectarios.

    Que estamos en Navidad, joder!!

    Un saludo.

    Rafa

    ResponderEliminar