miércoles, 14 de noviembre de 2012

Todos deberíamos trabajar alguna vez (incluso Loquillo)





El último single de Loquillo va acompañado
por un videoclip con ínfulas proletarias
que parece llamar a la unión de la clase obrera
bajo el inofensivo grito de guerra de “contento”.

Y pienso que, hombre, que, bueno,
que vale que Loquillo provenga de familia
humilde y roja, y que claro que no es millonario…
Pero no deja de ser un tío que no ha trabajado en su vida
-por trabajar me refiero a madrugar, a hacer fuerza,
joderte los riñones y criar callos en las manos;
contar el sueldo en billetes arrugados y ver que falta
y decírselo al jefe y estar a punto de liaros a hostias
y tragarte el orgullo y la rabia y fundirte la mitad del fajo
sudado en el bar más próximo en garrafón barato…
A eso me refiero por “trabajar”,
así que, obviamente, no es un reproche a Loquillo, el pobre,
que trabajar no dignifica, trabajar es un castigo divino,
Trabajar no te hace mejor persona, ni más listo
ni es bueno para la salud ni recomendable;
y dichoso él que se ha currado no tener que trabajar en su vida,
pero no digan que no deja de quedar un poco raro el vídeo…

Y como el single no da para mucho
(más allá de la parte de
“borra, si es que puedes, mi sonrisa de la cara”)
me da por pensar que Loquillo es solo un ejemplo
y que todos, y me incluyo, todos
deberíamos trabajar alguna vez
en un trabajo físicamente agotador
recogiendo fruta, limpiando escaleras,
poniendo y quitando mesas, gracias, señor,
por la mierda de propina
que me ha dejado bajo el ticket,
robando cobre, haciendo zapatillas
en nuestra más tierna infancia,
picando piedra, achicando agua,
dejándonos los ojos cosiendo
sabiendo que no nos vamos
a hacer mejores, ni más listos,
ni más ricos, ni siquiera más solidarios,

Pero que debemos hacerlo
porque solo así entenderemos
de una vez que las cosas cuestan,

Y, para que quede claro que lo digo en serio,
busco en mi Mac nuevo la tecla de “Guardar como”
y lo dejo en el escritorio.

No vaya a ser que se me olvide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario