martes, 14 de febrero de 2012

Con las piernas abiertas y estrellas invitadas

Os dejamos un vídeo de la última sesión etílica. En él, Un Hombre Exquisito con la colaboración de Libertad Datrebil a la segunda voz y Pablo Ponz de Illogical a la guitarra solista, interpreta Con las piernas abiertas, la canción que hicimos a raíz del poema "Aviso" de Alberto Tesán. 


De paso, para meteros en contexto, rescatamos el post que escribimos sobre "Con las piernas abiertas" en la sección amítampocomegusta:


Aviso es un poema de Alberto Tesán contenido en su magnífico poemario Piedras en el agua (2003). Hasta la fecha, desgraciadamente, su último libro. Dice así: 

Con las piernas abiertas el mundo te sonríe
y yo muero de tanta ternura derramada
has quemado el dinero y toda mi paciencia,
pero te dejo hacer, segura entre las sábanas
con algún muchachito aspirante a poeta.
Empiezan a cansarme, sin embargo, las lágrimas
que sirven de chantaje en el peor momento,
y esa pose tan tuya de niña maltratada
que exhibes en tertulias con tanto desparpajo.
No te engañes, cariño, los años no perdonan.
Y tu edad es la edad brumosa del dolor.
Está cercano el día en que te sientas sola,
escuchando, a oscuras, la voz rota de Joplin.
Entonces no me llames, ni busques mi consuelo.
He aprendido a tu lado, a ser obedecido.
Cuando marques mi número y suenen tus disculpas
estaré celebrando tu piel envejecida
con la primera nínfula que sepa lo que busco:
la sumisión total a todos mis caprichos.

Nosotros hicimos una adaptación del poema, al que metimos un estribillo, un puente y del que nos vimos obligados a recortar un par de versos. Aunque siempre la hemos conocido como "Tesán" o "la de Tesán" para no liarnos, en realidad se llama, para no liaros, "Con las piernas abiertas".


Según Ricardo Senabre: "Para un poeta que lo sea de verdad, recordar no es ununca repetir. Es utilizar, transformar, crear algo nuevo; incorporar, en suma, el eco ajeno a la voz propia e inconfundible".
Según Reyes: "Toda cita directa, incluso la más literal, es un simulacro, una imagen hecha a semejanza de otra cosa, nunca completamente igual a su modelo. Sólo por desplazarse de contexto, el texto citado se altera irremediablemente".

Nosotros sabemos que carecemos de voz propia, que no somos poetas de verdad. Pero confiamos en que el desplazamiento o la alteración de un poema de semejante calibre se haya convertido en una letra de canción inusitadamente buena. Al menos, para nuestro repertorio. En definitiva, que pese a nuestra contribución siga siendo casi tan buena como el poema de Alberto Tesán, sin traslaciones ni ecos que puta la falta que le hacen.

7 comentarios:

  1. Me parece una gran canción.
    Engancha su ritmo y engancha el estribillo incorporado.
    Las aportaciones que se han hecho son magníficas.
    Seguro que el autor del poema estará orgulloso y agradecido a partes iguales.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. buenas, suena mu bien, pero demasiado lenta no? Yo me atrevería a decir q un poquillo pastelera, pero bueno... rollo tranki. ANIMO!

    Santi

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, muchísimas gracias a los dos por contestar y disculpad el imperdonable retraso: es que somos un puto desastre...

    A Anónimo le damos las gracias por tan amables comentarios y le recordamos que, para que sea más fácil comunicarnos, aunque no tenga cuenta Google se acuerde de firmar si es tan maj@ de volver a escribirnos...
    (P.D. Ojalá le gustara a Alberto Tesán, porque es un poeta al que admiramos tremendamente....)

    En cuanto a Santi, pues sí, tienes toda la razón: de hecho, hasta nosotros nos dimos cuenta y por eso a continuación grabamos una segunda versión que empezaba igual pero en la parte final se desmadraba bastante, sobre todo gracias a un peazo solo de Pablo Illogical y de una guitarra solista mientras la canción continuaba... Pero ahora no encontramos el puto vídeo... :S
    No sé si te he comentado que somos un puto desastre...

    Gracias otra vez y un saludo a los dos

    ResponderEliminar