miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nota de suicidio comercial



    "La vida es maravillosa, pero lo más maravilloso es pensar que tiene fin. Este es el mejor consuelo que me guardo en la manga. Pero tengo muchas ganas de vivir. Siempre las he tenido, salvo los momentos en que he pensado en el suicidio".

(Thomas Bernhard)


En cuanto al dramatismo, es autoconsciente, voluntario y cínico, pero también excesivo, ingenuo y sí, risible. Digamos que las canciones han sido compuestas “a lo que salga”, como todo la poesía verdadera, pura, horrible, y mejor y peor de la historia. Y, medio en broma, medio en serio, nos hemos percatado de las múltiples referencias a la muerte que contienen los temas. Es lógico porque, no me cansaré de decirlo, este es un disco inmaduro y ¿quién no ha fantaseado con la idea de morir antes de hacer frente a los problemas? No ya por el malditismo (tenemos una canción aún no terminada llamada “Nadie sale vivo de aquí” sobre esta idea…) sino incluso por pereza, apatía, o, por qué no, para variar. Pero, obviamente, no merecemos ser tomados en serio en nada, y menos en nuestra aparente atracción por la muerte. El disco se llamará “Nota de suicidio comercial” por otros motivos. El principal, para admitir de antemano lo ridículo que resulta hablar de supuesta confesionalidad en un artefacto que has compuesto, arreglado, grabado y modificado para que lo escuchen (Dios lo quiera) el mayor número posible de gente (sólo superado por el ridículo de admitirlo en un post sobre la sinceridad). De ahí esa paradoja de combinar la comercialidad, la exposición pública, con una nota de suicido, supuestamente un momento absolutamente íntimo restringido a tus seres queridos y al querido forense –a menos que seas Kurt Cobain, claro-. El segundo, por la necesidad, en estos tiempos de posmodernidad que nos rodean, de no tomarnos en serio nada, y menos que nada a nosotros mismo. Y el tercero y más importante, por homenajear a uno de los artistas peor entendidos de los últimos años en España: el Lichis resabiado, certero, cínico, preciso y quizás aún mejor letrista  que, incluso, en sus inicios agudos, brillantes e ingeniosos, y que, creemos, siempre debe ser tenido como faro a la hora de ir a escribir algo parecido a una confesión en envoltorio pop de tres minutos: a mí no me aburras con tus (supuestos) problemas: si no quieres quedarte sólo contando una historia, cuéntala de forma entretenida.

Así, que, como dijo Joey Ramone en su disco póstumo, Don´t worry about me. Que no es para tanto:

Esta es una nota de suicido comercial
Por favor, bórrame de tu memoria.
No fui buen amante, no fui nadie especial:
Antihéroe atiborrado de droga.
Antihéroe. Antihéroe.

(Antihéroe. 
La Cabra Mecánica)



6 comentarios:

  1. Un Hombre Exquisito4 de noviembre de 2011, 8:40

    Que grande Lichis, a ver que es de su vida a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  2. Ayy entre Monte de Venus y Arder por arder, que creo que seran dos homenajes o guiños (o lo que quieras, ya que estamos) al Romancero Gitano, prefiero la primera.

    ResponderEliminar
  3. Un Hombre Exquisito4 de noviembre de 2011, 9:35

    ¡Hola! Te nos has adelantado... Obviamente ese fragmento de la letra de ambas canciones es un homenaje a Lorca... Como habrás podido notar hemos escogido el mismo poema para dos canciones... no solamente porque cuadre perfecto y, te aseguro, tampoco porque solo nos hayamos leído un poema de Lorca... Nos apetecía jugar con la idea de que sacados de contexto, unos versos pueden interpretarse de distintas maneras y, al menos en nuestra interpretación de la canción, quedan perfectos para ilustrar dos momentos diferentes... Obviamente esto es discutible y por eso, como hemos dicho alguna vez, las canciones están "en prueba" para que los comentarios tuyos y de otra gente haga que nos pensemos si al final aparecen en las dos canciones, en una o en ninguna...

    (Repito que queremos que haya comentarios, por eso facilitamos la posibilidad de escribir incluso como Anónimmos para aquellos que no tienen cuenta google o URL, pero agradecemos que firméis, sobre todo porque si resulta que el hilo se estira es más fácil referirnos a cada uno de vosotros).

    Muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Buaaa entonces procuraré no olvidar firmar, aunque no prometo nada

    Cat

    ResponderEliminar
  5. Un Hombre Exquisito4 de noviembre de 2011, 9:44

    Perdón, decía "te nos has adelantado" porque, lógicamente, queremos hacer un post que detalle todos los guiños, homenajes, plagios o referencias que hay en las canciones...

    Aprovecho para recordar que, como señalamos en el blog de poesía y música http://amitampocomegusta.blogspot.com/2011/09/tesan_16.html , "Con las piernas abiertas" es la musicación de un poema de Alberto Tesán llamado "Aviso", al que luego hemos añadido un estribillo y un pequeño puente.

    También, "La soledad desierta" es un poema de Santiago Castelo que tiene el mismo título, al que luego hemos añadido un estribillo y una segunda parte...

    Por último, como has señalado, utilizamos versos de Federico García Lorca (concretamente del poema "Romance sonámbulo") en dos canciones diferentes: Arder por dentro y Monte de Venus.

    También utilizamos un fragmento de la canción "Haciendo lo nuestro" de Doble V en "Infierno privado"... que luego acaba con un claro homenaje a The Clash y su celebérrio "Should I stay or should I go"...

    Como digo, esto merece un post en el que estamos trabajando y que os presentaremos más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Muy wenos! Sobre todo las letras... un sonido mu maketero q hay q pulir pero tiene wena pinta!
    Y los blogs molan la hostia.
    Suerte!

    Adri

    ResponderEliminar