miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más tristes son ustedes


Muchos lectores inteligentes, si es que los hay (muchos, no inteligentes), habrá notado el parecido del título de la entrada anterior sobre George Harrison ("Ese chico yonki y solitario") con el homenaje que una discográfica hizo en los 90 a Antonio Vega aprovechando una época en la que estaba semi-desaparecido: el disco se llamó "Ese chico triste y solitario" y al señor Vega no le gustó nada porque ni se le consultó los autores que entraron ni el título que, en su opinión, desprendía un tufillo paternalista y misericorde.

Este mismo año, Josele Santiago ha publicado un nuevo disco, "Lecciones de vértigo" y, en él, hay una canción, llamada El lobo en cuyo estribillo ("más tristes son ustedes/ rodeados de paredes/ sin poder salir") rescata una vieja anécdota que, siempre que ha tenido ocasión, ha contado con bastante gracia: la del día que vio a un mendigo pedir dinero en el metro bajo la fórmula de "es triste robar, pero más tristes son ustedes".



En esta entrevista en http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/josele-santiago con Kike Babas y Kike Turrón lo resume bastante bien:

'El Lobo' va para Antonio Vega...
Ni le menta ni está dedicada a él, lo que pasa es que las circunstancias en las que fue escrita, cuado me vino la idea, fue a raíz de la muerte de Antonio Vega, no por la muerte o por Antonio en sí, sino por la cantidad de chorradas que se dijeron en los medios. Pienso que Antonio vivió como quiso y santas pascuas, no hay que darle más vueltas al asunto. Cuando uno va por libre la envidia se disfraza de compasión.

Todo esto viene porque, aunque me encantó la charla de Boyero y Diego A. Manrique acerca del documental de Scorsese sobre George Harrison, me fastidió ese tono de conmiseración y esa insistencia en definir a un chico que se hizo multimillonario haciendo lo que le gustaba desde los 20 años, como un pobre desgraciado... Si os fijasteis, también notaríais que los vídeos que elegí para ilustrar esa entrada, tenían de todo menos de tristes. Al fin y al cabo, mucho más tristes hemos sido todos y cada uno de nosotros. Rodeados de paredes. Sin poder salir.



2 comentarios:

  1. El señor Grooveman que, aparte de lector, es inteligente, sabrá que Josele Santiago colabora esporádicamente con el suplemento Babelia de El País con una sección guadianesca y aguda que se titula, precisamente, "Más tristes son ustedes". Dejo aquí el enlace a uno de sus mejores artículos, donde hace un recorrido por la música popular mediante enlaces y referencias que conducen de los Stones a Willie Dixon, de Willie Dixon a Fats Waller y de este a Louis Armstrong quien, a su vez, nos conduce a Duke Ellintong. El señor Grooveman, como declarado Kinksmaniaco, agradecerá la predilección de Josele hacia los hermanos Davies.
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Gutierrez/le/veo/elpepuculbab/20110430elpbabpor_55/Tes

    El Señor Proyecto Fake que, aparte de lector e inteligente, a veces tiene buen gusto, si no conocía el artículo, sabrá valorarlo, al menos, con otro "Ole papa".

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  2. Joder! qué buen artículo de Josele!!
    Por qué no lo ponen de ministro de Cultura???

    Muchas gracias hombre exquisito! ;)

    ResponderEliminar